Software Culiacán

Apreciaciones personales sobre la facturación electrónica en México

Amable lector
Pese a todas las contrariedades que hemos tenido con la obligación de generar nuestros Comprobantes Fiscales con un sistema de computo y software autorizado que además se certifique por una empresa PAC a través de una conexión con internet. La facturación electrónica es un gran avance tecnologico en México que nos ha traído notables beneficios.
Sin embargo hay algunas novedades un tanto complicadas para la grán mayoria de mexicanos que no dominabamos las aplicaciones mas basicas de un equipo de computo y sus contraseñas, por lo que a continuación le hablo de:

Como generar contraseñas seguras

Como generar contraseñas seguras en las cuentas de correo electrónico principal y mantener el control sobre dicha cuenta, enerar, cuidar y recordar las contraseñas de clave SIECF y FIEL
Claves bancarias, del IMSS, redes sociales, y otras que no debemos olvidar
Por lo que en ésta sección publíco algunas sugerencias que por mi experiencia he logrado compilar
La primera y muy importante es que adopte una estrategia para la invención de contraseñas usando su contraseña tradicional aunque sea muy sencilla, pero ahora le va a agregar a Generar en mayuscula la primer o última letra, despues un punto o caracter especial y el número de su suerte, mes o año corriente, fechas de sus padres, conyugue o hijos.
Nunca el número de su nacimiento o domicilio particular.
Ejemplo 1:
¡ En Outlook !....Anteponga "O" de Outlook.
Luego un punto o caracter especial..."&".
Enseguida su contraseña tradicional iniciando con mayuscula...."Soyyo".
Y finalmente dos o cuatro números...2015.

El ejemplo nos queda así ¡OSoyyo&2015"

Ejemplo 2:
¡Banamex!..Anteponga "B" de Banamex.
Luego un punto, No, Importante o caracter especial.."7" .
Enseguida agregue su contraseña tradicional .
"alfa".
Y el día de nac. de alguien importante para usted..."18".
El ejemplo nos queda así.."B7alfa18"

Usted puede variar el orden, pero apréndase su estrategia personal y no la divulgue.
Ahora serán muchos sitios los que comenzará a usar y todos le pediran que implemente un usuario y una contraseña, por lo que es muy importante tener siempre una estrategia de contraseña.
En los casos de los sistemas de generación de Comprobantes Fiscales autorizados por el SAT, las contraseñas son aún mas complejas y estas las estará cambiando cada mes por requerimientos de seguridad del SAT.
Recuerde que si en algún momento usted olvida la contraseña, tiene usted la opción de dar clic en " olvide la contraseña ", y en ese momento le mandarán una nueva contraseña a: ¿A donde creé?.. al correo que usted haya registrado para recuperación de contraseñas, que casi siempre es el de "Outlook.com" por lo que es muy importante que usted nunca pierda el control de su cuenta de correo electrónico "principal".

Sobre la cuenta de correo electrónico principal

Sobre la cuenta de correo electrónico " principal"
Desde hoy cuide su cuenta de correo electrónico, como su credencial del INE
Y es que muchos sitios de internet vinculan su usuario con su cuenta de correo electrónico de Outlook.com o el que usted tenga para recibir correo electrónico. Así lo ha hecho SICOFI también. De manera que cuando usted olvide la contraseña le será enviada una contraseña temporal a su cuenta de correo electrónico.
Desde hoy no deje comentarios en you tube, facebook,sitios de prensa y otros identificandose con la cuenta de correo electrónico "principal", ya que si a alguién no le gusta su comentario, ¡Por lo que sea, simplemente no le gustó su comentario!. Ésta persona tiene la opción de etiquetar su comentario o mensaje como "Spam", en ese momento la administración automatica de outlook o You tube o El sol de México, van a declarar su cuenta como generadora de "spam" y es muy posible que en unos días usted no pueda iniciar sesión en su cuenta de correo electrónico personal.
Por éste motivo y otros esporadicos es que usted debe registrar el número telefónico en su cuenta de correo electrónico, el cual es muy útil para mantener siempre el control de su cuenta de correo electrónico, agregue dos o tres números de teléfono de sus familiares o allegados por si cambia de ship telefónico o su teléfono cambie de dueño
.

Importancia del archivo XML

En éste modelo de facturación electrónica que el SAT ha implementado para todas nuestras transacciones comerciales recibe una copia de cada Comprobante Fiscal que usted setá generando, así es como su contabilidad estará siendo observada en determinado momento, sin tener que ir a su domicilio fiscal o avisarle que le van a auditar. Por lo que le sugiero aprenda a equilibrar sus Ingresos con su Egresos y haga sus declaraciones oportunamente.
La copia del Comprobante Fiscal que recibe el SAT de cada CFDI que usted genere se llama XML, dicho archivo es inalterable por lo que la información que en ese archivo se encuentra, se conservará segura y fiel por muchos años, por ésta razon es que el archivo XML es el archivo que para el SAT es el importante y que para efectos de auditorías son los que el SAT le va a reconocer.
En cada compra de articulos o servicios que usted haga debe solicitar que le manden los archivos de la factura electrónica CFDI, los cuales son PDF y XML, que se los manden a su cuenta de correo electrónico, si no se los mandan, tendrá que exigir hasta que se los manden.
Los dispositivos de comunicación como celulares y tablets ahora juegan un rol importante en la facturación electrónica, ya que usted al momento de comprar puede recibir el CFDI con su respectivo PDF y XML que se le está generando.
Una vez que se prepare usted o su contador para hacer la declaración mensual o bimestral según su Régimen Fiscal, deberá conjuntar todos los XML y validar por lo menos uno de cada proveedor.
ya que si un XML no es válido usted tendrá unos problemitas con el SAT.
En el sistema SICOFI usted puede guardar todos los XML que sus proveedores le envién, podrá validar todos o al menos uno de cada proveedor.
 

Cuenta Bancaria Fiscalizada

El SAT actualmente exige a la mayoría de contribuyentes registrados en los diferentes regimenes que tengamos una cuenta bancaria fiscalizada.
cuando usted vaya al banco a solicitarla, solicíte también que le generen su "Usuario" para el portal web de su banco, ésta opción es muy útil ahora para realizar cada una de nuestras transacciones sin tener que trasladarnos hasta el banco. Como obtener los estados de cuenta mensuales oportunamente, consultar saldos, hacer compras, hacer pagos, transferir dinero a otras cuentas, etc.
Al obtener su Cuenta Bancaria Fiscalizada, le darán también su tarjeta electrónica para hacer pagos con plastico. Cuide mucho esta tarjeta y las compras que haga con ella, éstas deben ser adquisiciones que usted pueda incluír en los Egresos.
También le proporcionarán la CLABE, la cual es un número que usted podrá compartir con sus clientes para que éstos le hagan transferencias bancarias a usted.
Normalmente todo éste servicio del banco es gratis.

Datos que se deben capturar en una factura electrónica

En todas las aplicaciones autorizadas para la facturación electrónica encontrará los campos para la captura de la información que conformará al futuro CFDI como el campo "Código"
" Codigo " donde le dará un código a cada producto o concepto para una rápida localización de estos. Sin embargo éste campo si lo desea lo puede ignorar

u omitir su llenado.
"Producto o concepto" deberá capturar su producto o concepto.
El campo "Unidad" sí se requerirá en todos los sistemas de facturación para definir todas las fracciones de un articulo por ejemplo: gramos, metros, miligramos,caja con, etc. si su concepto es de un servicio o mano de obra deberá escribir "No aplica"
"Importe" Deberá darle un precio a su producto o concepto.
"Impuestos" Deberá configurar los respectivos impuestos que su producto o entidad amerite aplicar.
Los sistemas de facturación electrónica deberán presentar en una primer ventana la información del emisor, del receptor y los siguientes campos que se refieren a:
El método de pago : donde podrá elegir cheque, efectivo, transferencia, etc. Si no lo sabe solo debe escribir "NO IDENTIFICADO.
El número de cuenta de pago., cuando haya elegido que le van a pagar con cheque aparecerá éste campo para que agregue el número de cuenta bancaria del que generarán su pago a la factura que está generando...Si sabe que le pagarán con cheque pero no sabe de que número de cuenta saldrá el dinero elija en método de pago "NO IDENTIFICADO".
"Lugar de expedición".,campo que debe agregar el PAC para que el usuario indique de que matriz o sucursal se expedirá el comprobante fiscal.
Los PAC deberán incluir en sus sistemas las características opcionales las cuales incluirán la siguiente información:
1.-El nombre o Razón Social del emisor.
2.-El domicilio del emisor.
3.-El concepto de " Aduana" para los importadores.
4.-Folio Fiscal original ( si es un CFDI ) y serie del Folio Fiscal original ( Si es un CFD) dato que servirá para vincular a los pagos en parcialidades.
5.-Fecha del Folio Fiscal Original CS si es CFDI ) o de Serie del Folio Fiscal Original ( Si es CFD ) del comprobante que ampara el total de una factura que se pagará en parcialidades. Éste dato se debe agregar por el usuario en cada subsecuente comprobante de parcialidades dentro de la descripción " Conceptos a facturar ".
6.- Fecha del Folio Fiscal Original en que se expidió el comprobante original que ampara el total de la venta a parcialidades.
7.-Total del Folio Fiscal Original. En referencia al punto anterior. Éste dato también se debe incluir en los subsecuentes comprobantes de cada parcialidad dentro de la descripción de conceptos a facturar.

Terminada la captura de la información que conformará al CFDI daremos clic en " Generar CFDI" Leer menos

Leer Más
Datos que se incorporan a una factura electrónica